El independentista catalán Puigdemont crea un gobierno paralelo en Bélgica

Bruselas .- El gobierno catalán del independentista Quim Torra presentó este martes el Consejo de la República, una especie de gobierno paralelo dirigido en Bélgica por su antecesor, Carles Puigdemont, que intenta mantener su influencia un año después de exiliarse.

El organismo será privado, sin financiación pública ni estatus oficial, pero debe coordinarse con el gobierno regional con la misión de avanzar hacia la independencia y ampliar los apoyos internacionales a su causa.

«Al Consejo le toca hacer la República de manera desacomplejada, de manera más libre y de manera más segura, al amparo de los abusos del Estado español», afirmó Puigdemont por videoconferencia, explicando que el gobierno de Torra se ve limitado por la justicia española.

En su presentación celebrada en la sede del gobierno catalán en Barcelona, no detallaron la composición ni el funcionamiento de este organismo pero explicaron que quieren complementarlo con una asamblea de diputados paralela.

«Es una institución ‘fake’ (…) fuegos artificiales para hacer ver que están creando una república», criticó Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos, el principal partido de la oposición en Cataluña.

La república declarada el 27 de octubre de 2017 por el Parlamento regional no fue reconocida por ningún país y quedó frustrada por el gobierno español, que destituyó a Puigdemont y suspendió de facto la autonomía regional.

El sábado, en el aniversario de la proclamación, Puigdemont y Torra lanzaron un nuevo partido, La Crida (El Llamado), con el objetivo de aglutinar las diferentes sensibilidades independentistas y reemprender el camino hacia la secesión, sin descartar la unilateralidad. EFE

Deja un comentario